Cine-xtra La película de la semana: Los niños están bien

Todos los jueves en anotarte.mx, aparecerá publicada esta columna la cual versará sobre el amplio tema del cine, sus productos, sus actores y sus historias.

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

En un mundo en el que la sociedad lucha por seguir cerrada por medio de una doble moral, las minorías van ganando terreno poco a poco. ¿Quién hubiera pensado hace algunos años que la Ciudad de México y Marcelo Ebrard se convertirían en la punta de lanza de los matrimonios gay? Pues bien, realidades como ésta empiezan a dispersarse por todo el mundo, pero el cine va un paso adelante.

En la 52 Muestra Internacional de Cine, se exhibe Los niños están bien (The kids are all right), de la directora Lisa Cholodenko, donde se aborda la historia de una pareja de lesbianas que han formado una familia por medio de la inseminación artificial. Cholodenko no se mete en los choteados problemas del melodrama, prefiere ir más lejos y enfocarse en otros aspectos, que hacen que esta película sea más fresca que muchas otras que tratan el tema de las familias homosexuales.

La historia parece desarrollarse en una sociedad futurista, no por los adelantos tecnológicos, sino que en este pequeño pueblo a nadie parece afectarle que existan familias gay. Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) llevan siendo pareja el tiempo suficiente como para tener una hija de 18 años (Joni, Mia Wasikowska) y un hijo de 15 (Laser, Josh Hutcherson). Los dos adolescentes aceptan sin problema alguno que tienen dos madres y tienen una vida equilibrada, como pasa con las familias de padres heterosexuales.

Pero las cosas comienzan a cambiar cuando Laser convence a su hermana de que hable a la clínica donde sus madres se inseminaron para saber quién es su padre biológico. Así, se ponen en contacto con el donador (Paul, Mark Ruffalo). En el encuentro, Paul hace química inmediata con Joni, mientras que Laser, a pesar de aceptarlo, es más renuente a llevarse con él. Ambos siguen teniendo encuentros con Paul hasta que Nic y Jules se dan cuenta, pero lejos de reprender a sus hijos, optan por apoyarlos y deciden conocer a quien les donó su semen años atrás. Tal cual pasó con sus hijos, Jules y Nic tendrán reacciones distintas ante Paul y poco a poco comenzará una peculiar relación familiar entre los cinco que traerá consecuencias poco agradables para todos.

Las actuaciones son uno de los puntos fuertes de la película, tanto que se barajean los nombres de Annette Bening y Mark Ruffalo para nominaciones al Oscar. Por su lado, Annette interpreta al brazo fuerte de la relación, quien domina a su pareja y a sus hijos; mientras que Ruffalo es lo opuesto. Dueño de un restaurante y una hortaliza orgánica, vive despreocupada y relajadamente, hasta que se adentra con su nueva familia.

Por su parte, Juliane Moore, se encarga del papel de esposa abnegada que ha crecido a la sombra de su pareja y que, repentinamente, decide liberarse; por otro lado, Mia Wasikowska deja claro que es una de las actrices jóvenes más interesantes que hay hoy en día y que puede hacer desde papeles simples, como el de Alicia en el País de las Maravillas, hasta otros más complejos, como éste; Hutcherson interpreta al hijo confundido que está en búsqueda de identidad, y aunque tal vez sea el menos sobresaliente de los cinco, cumple bien con su papel.

El guión es sumamente entretenido, pues en lugar de buscar los puntos controversiales típicos, encuentra el conflicto externo de la familia con un sentido del humor tan cotidiano que sorprende agradablemente. Todo esto sin descuidar la seriedad que requiere el tema, que más allá de ser acerca de una familia formada por lesbianas, es de un nuevo integrante que trata de incluirse dentro de este núcleo. Además, los diálogos son sumamente buenos y es en ellos donde recae el mayor peso de la película. Tal vez, su único pecado son las subtramas de Joni y Laser, que pintan para ser sumamente fuertes y terminan en desenlaces casi simplones.

Finalmente, la dirección de Cholodenko es sumamente fluida, algo que ha aprendido de su trabajo en televisión y que ahora adapta hábilmente a la pantalla grande. Narra un tema álgido con una inteligencia y una maestría que merecen un reconocimiento aparte.

Los niños están bien es una película que gozarás te guste o no el buen cine.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Cine-xtra, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s