Alondra de la Parra, su alma mexicana y la POA en el Auditorio Nacional

México, D.F.- El próximo martes 30 de noviembre, la joven directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, Alondra de la Parra, ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, cuyo programa incluirá una pieza escrita por Arturo Márquez, “Leyenda de Emiliano”, así como el Segundo movimiento del concierto para piano improvisado, acompañada por Eugenio Toussaint, además de la Sinfonía No 2. Las Antesalas del Sueño, de Federico Ibarra.

“También ejecutaremos el Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro, además tendremos el Poema sinfónico, conmemorativo del Bicentenario y Centenario, de Amelia Guízar, con duración de 16 minutos, el cuál me marcó mucho”, añadió la directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas POA. Agrupación que desde su fundación en Nueva York, en 2004, se ha consolidado como una orquesta sinfónica de clase mundial, reconocida como plataforma para jóvenes compositores e intérpretes del continente americano.

Mi Alma Mexicana, Gira Revolución es el nombre de esta segunda serie de presentaciones de la orquesta y la renombrada directora, realizada con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Llega al Auditorio Nacional luego de concluir sus presentaciones en las ciudades de Monterrey, Zacatecas, Guadalajara, el estado de Morelos y Oaxaca, entre otros.

“La música clásica mexicana es un gran tesoro, del cual aún queda mucho por explorar y estoy muy feliz y orgullosa que este disco haya tenido muy buenas ventas, lo que demuestra claramente que la música orquestal no es tan elitista como se pensaba. Las personas somos sensibles a la buena música, no hay barreras de lenguaje, ni culturales que puedan impedirlo”, señalo de la Parra. Además ese mismo día saldrá una nueva edición del disco, incluyendo un DVD con el concierto que se ofreció en los festejos del Bicentenario de la Independencia, el pasado mes de septiembre.

Recordó que en el Auditorio Nacional, la música clásica ha formado parte del programa permanente, presentando a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, entre otras agrupaciones. De la Parra ocupa ya un lugar destacado  en el mundo de la dirección orquestal al mando de mujeres, en donde destacan, entre otras, la norteamericana Marin Alsop, la uruguaya-israelí Gisele Buka-Ben Dor, y la australiana Simone Young.

Alondra de la Parra, quien nació en Nueva York, y a los dos años se mudó con sus padres a México, ingresó a los 15 años un internado en Inglaterra para estudiar música; para después tomar los estudios en composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en la Ciudad de México, antes de regresar a Nueva York a la Manhattan School of Music, donde cursó la licenciatura en Piano con Jeffrey Cohen, obteniendo en 2008 la Maestría en Dirección Orquestal bajo la tutela de Kenneth Kinsler.

Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas POA se presentarán con Mi alma mexicana, dentro de la Gira Revolución 2010,  el próximo martes 30 de noviembre, a las 8pm en el Auditorio Nacional.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, México, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s