Xavier Velasco ya puede explicarlo todo… con su nuevo libro

México, D.F.- Desde el día de ayer, como fue referido en diversos medios y en el propio sitio web de Editorial Alfaguara, se encuentra ya en los puntos de venta, el nuevo libro de Xavier Velasco “Puedo explicarlo todo”; novela que contiene una historia con cerca de 800 páginas en su haber, que de sólo leer algunos extractos publicados en días pasados, definitivamente se puede pensar que gira en torno de un amor mal intencionado y un desamor placentero.

A pesar de no ser su público meta, Xavier estuvo presente el viernes pasado en la FILIJ 2010 en las instalaciones del Cenart, en donde llevó a cabo una buena gala de escritura improvisada o jam, totalmente en vivo y con un público ávido (los mismo papás o profesores de los niños asistentes a la Feria) de enterarse con sus propios ojos y oídos, sobre la capacidad creativa de este considerado por muchos críticos literarios, un delirante y fructífero escritor.

Xavier Velasco, quien fuera ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2003, por la trepidante novela “Diablo Guardián” y después de 2 años de haber sacado a la luz su último trabajo, “Este que ves”, el residente de San Angel, redactor creativo en agencias publicitarias  y otrora deudor de rentas atrasadas, se reinventa y da el gran paso para presentar una obra narrativa que renueve el gusto de sus lectores de habla hispana, y que promueva la inteligencia a través de las más sencillas, inverosimiles y a la vez, profundas vidas y conductas de los personajes.

Aquí, Joaquín tiene tan sólo 30 años y una vida de-formada por pedazos, razón suficiente para que su trabajo consista en intentar arreglar las vidas ajenas, entre ellas, la de la niña cuyos ojos asombrados descubrió hace 20 años espiando a través de unos binoculares. A su vez, tiene el compromiso de redactar un libro de autoayuda, aunque cumplirlo luce de veras problemático para él; también -por si esto no fuera poco- lleva a cuestas la noción, cada vez menos vaga, de ser ave de mal agüero para las personas que le rodean, muestra de esto: las sucedidas muertes de su hermano, de su madre, de su padrastro y hasta de su colmilludo mentor, Isaías Balboa.

Balboa, por su parte, es un experto en una difícil técnica que consiste en llegar a cierto funeral, encontrar a una viuda fresca y adolorida para ofrecerle consuelo, esto tan solo en el nombre de la preservación de la especie -claro está-.

También entran en el cuadro de la narración de “Puedo explicarlo todo” los personajes de Imelda, José y Dalila, para darle mayor forma y un tremendo fondo de aleccionadoras subidas y bajadas.

“….Puedo explicarlo todo, debió de comenzar a respirar por ahí de la página 100, unos meses más tarde, tras librar sendos nuevos callejones, pero no había llegado a la 150 cuando el idilio se vio interrumpido. ¿Cómo le explica uno a su novela en proceso que va a dejarla durante más de un año para ir en busca de otra, mientras tanto? No he olvidado la fecha y el lugar: São Paulo, 11 de junio de 2006. Otro cuarto de hotel y otra televisión. Nadal tundía en cuatro sets a Federer y ganaba el segundo Roland Garros. Hice cuentas mentales: tenía treinta cuartillas de una novela de infancia, podía terminarla de ahí a fin de año. Había que expulsar esa historia del menú, si no quería seguir callejoneando cada vez que la otra novela me pedía contar la infancia de Joaquín. ¿Cómo narrar la suya, si antes no me libraba de la mía? ¿Y cómo imaginar que aquél resultaría un verano infernal y esa novela breve la única terapia concebible?” Fragmento tomado del post Cul-de-sac del Blog de Xavier Velasco con fecha de 23 de noviembre.

La presentación oficial de este nuevo capítulo hecho libro en la obra de Velasco, será presentado de manera formal el próximo lunes 29 de noviembre dentro de las actividades de la próxima Feria Internacional de Libro de Guadalajara que inicia ya, este próximo viernes 27 de noviembre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Editoriales, Literatura, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s