Onegin con la CND marca una bienvenida y también una despedida en Bellas Artes

México, D.F.- Sylvie Reynaud, directora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo sentirse contenta y triste a la vez, porque con la puesta de Onegin, regresamos al Teatro del Palacio de Bellas Artes, y por el otro, significa la despedida de Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, primeros bailarines de la CND.

Reynaud recordó que los dos bailarines que se despiden han ejecutado los cuatro papeles principales del ballet Onegin de John Cranko, con música de Piotr I. Tchaikovsky. “Es un honor para nosotros abrir el escenario de Bellas Artes, después de dos años de remodelaciones”, con funciones los próximos 25 y 28 de noviembre.

La directora destacó que ya se tiene otras dos parejas de primeros bailarines, pero el hueco siempre va a quedar, porque Sandra Bárcenas y Raúl Fernández estuvieron en esa posición más de 20 en la CND, también por su disciplina y su trayectoria.Las dos parejas de primeros bailarines son: Blanca Ríos y Eric Rodríguez, Agustina Galizzi y Harold Quintero. Reynaud confirmó que el 28 del presente mes, a las 5pm, será la función de despedida de Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.

Por su parte, Sergio Ramírez Cárdenas señaló estar muy orgulloso porque la CND recibió nuevamente un reconocimiento en la Lunas del Auditorio Nacional, por Esquina bajan y Carmina Burana,  además porque regresan al Palacio de Bellas Artes con Onegin”. Ambos bailarines confirmaron que seguirán en el mundo dancístico, ya sea dando clases o como coreógrafos.

Onegin es un afamado ballet que cuenta la trágica historia de amor no correspondido entre una joven inocente y un cínico aristócrata. Creado por John Cranko este ballet, basado en el poema de Alexander Pushkin, tiene uno de los argumentos más originales y exitosos del siglo XIX.

Cranko nacido en Sudáfrica en 1927, hizo su carrera en Europa. Creando su primer ballet a los 16 años, En 1946 llegó a Inglaterra y se unió al Sandler’s Wells Theatre Ballet como bailarín, y en la temporada 1950-1951 fue designado coreógrafo residente. Para 1965 monto Onegin para el Stuttgart Ballet, compañía de la cual fue director artístico, y la crítica la considera como su mejor coreografía.

El ballet es una historia de amor no correspondido entre Tatiana, una muchacha joven e inocente, y Onegin, un cínico aristócrata que tarde se da cuenta de su error. Puesto que se trata de una historia llena de emociones, su interpretación requiere una gran expresividad y una técnica brillante.

Onegin con la Compañía Nacional de Danza se presentará en el Teatro del Palacio de Bellas Artes mañana jueves 25 de noviembre, a las 8pm, y el domingo 28 de noviembre, a las 5pm.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s