Entre Actos: El Coleccionista en Centro Cultural Helénico

¡Tercera llamada tercera, y comenzamos! Busca los martes Entre Actos, espacio en torno al arte dramático, sus obras y sus escenarios.

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

Cuando John Fowles escribió The collector (El coleccionista) en 1963, su trama oscura y bien elaborada lo convirtió en un best seller casi de inmediato en el Reino Unido. Su éxito fue tal, que el director William Wyler no resistió la tentación de llevarlo a la pantalla grande en 1965, obteniendo nominaciones para el Oscar y para la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia, gracias a su impecable dirección y a unas actuaciones soberbias de Samantha Eggar y Terrence Stamp.

Con estos antecedentes, suena como un reto intimidante adaptar ésta obra al teatro; pues se trata, no sólo de un best seller y un clásico de la cinematografía que cae sobre los hombros de un par de actores y de su director, sino de uno de los thrillers sicológicos más recordados de la literatura del siglo pasado. Pues bien, ese reto lo decidió correr Benjamín Cann, quien se encargó de la adaptación del texto de Fowles y de dirigir a Bárbara Mori y a Bruno Bichir, en esta nueva versión de El coleccionista.

En esta historia, Frederick Clegg, un don nadie cuya única distracción es su colección de mariposas, tiene un golpe de suerte y se gana la lotería. Como buen millonario que no tiene la más mínima idea de qué hacer con su dinero, Frederick decide cumplir con su  máximo sueño a toda costa: tener a Miranda Grey, una joven estudiante de arte que se ha convertido en su obsesión desde el primer día en que la vió. Su timidez y sus complejos hacen imposible que Frederick pueda siquiera tratar de seducir a Miranda, así que decide secuestrarla y tenerla en el sótano de su casa hasta que ella se enamore de él.

La obra empieza con un monólogo de Bruno Bichir, quien encarna a Frederick, en donde resume toda su historia y sus motivaciones para secuestrar a Miranda. El resto de la obra se lleva a cabo en el sótano donde tiene cautiva a su presa.

Si bien, no se puede hablar de un duelo de actuaciones, Bárbara Mori ofrece un trabajo convincente de un personaje que al principio tiene las reacciones típicas de alguien que ha sido secuestrado: desesperación, miedo, confusión y enojo. Pero conforme van avanzando las acciones, es más exigida, y es ahí donde mejor está: cuando Miranda comienza a conocer cada vez mejor a su captor, y ella misma se deja conocer. Es en ese lapso, (de la mitad de la obra en adelante), es cuando Miranda pasa de la repulsión a la compasión y al intento de manipulación, lo que hace que Bárbara Mori se gane el aplauso al final de la pieza teatral.

Pero El coleccionista dependía de un actor de primer nivel en el papel de Frederick para poder transmitir a la perfección la locura y la complejidad del personaje central, y es ahí donde Bruno Bichir hace un trabajo del tamaño del escenario. Desde las primeras palabras que dice, deja ver que Frederick no es una persona normal, y no por lo que dice, sino por cómo lo realiza. No hace falta que transcurra un minuto para darse cuenta que Clegg es un desequilibrado, pero cuando avanza la obra, peligrosamente empezamos a encontrar puntos de simpatía con él. Una actuación realmente seductora por parte de Bichir.

El único defecto está en la adaptación. A pesar de que resuelve cosas brillantemente,  no hay una justificación para que la obra que tuviera que ser ubicada en su lugar de origen, Inglaterra. Si se hubiera tenido al México actual como escenario, prácticamente hubieran garantizado que el público se sintiera aún más identificado con lo que sucede en el escenario.

El coleccionista se presenta en el Centro Cultural Helénico, al sur de la Ciudad de México, consulta la cartelera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entre Actos, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s