Biblioteca Digital Mexicana promoverá la cultura documental vía internet

México, D.F.- Con una selección de tesoros documentales mexicanos, de los periodos prehispánico colonial, de la Independencia y la Revolución, el día hoy fue abierta la Biblioteca Digital Mexicana (BNMx), a través de la página de Internet www.bdmx.mx.

Impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM-Carso), ayer por la noche fue presentado el portal web de la BNMx, cuyo lanzamiento cuenta con un acervo digital de cerca de veinte documentos históricos, resguardados por estas instituciones, que abarcan del año 1500 a 1949, es decir del Siglo XVI al XX.

Esta iniciativa surgió a partir de la colaboración de dichas instituciones con la Biblioteca Digital Mundial, y tiene por objetivo formar una base documental de México, para que pueda ser consultada desde cualquier punto del mundo a  través de una computadora.

Durante la presentación del sitio electrónico, encabezada por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, se destacó la colección digital de códices mexicanos que se incluyeron: Chavero de Huejotzingo, Colombino, Huamantla, Sigüenza y Matricula de Tributos, bajo custodia del INAH. Así como los códices Totomaxtlahuaca, bajo resguardo del CEHM, el Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle, estos dos últimos custodiados por el AGN.

Al respecto, Alfonso de María y Campos, director del INAH, destacó la importancia de que la historia del país sea digitalizada “para que la relevancia de todos los pueblos esté presente, a través de acervos de más de cien bibliotecas de diversos países, en una sola página de Internet”, apuntó.

La BDMx incorporó además los Códices del Marquesado del Valle, creados durante el siglo XVI y que consta de una colección integrada por 33 documentos. El Marquesado fue el territorio donado por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés como reconocimiento de sus servicios en la conquista de los territorios a la corona española. Estos manuscritos se acompañan de documentos hechos por los descendientes del conquistador.

Del periodo de la Independencia de México se incluyen el Manifiesto al mundo de Agustín de Iturbide, manuscrito teñido con sangre, encontrado entre la faja y la camisa del personaje histórico después de su fusilamiento, el 19 de julio de 1824. El documento fue escrito por él mismo durante su destierro en Italia.

De la Revolución Mexicana se incluye el Plan de Ayala escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño, firmado el 25 de noviembre de 1911, proclamado en Ayala, Morelos, el 28 de noviembre del mismo año. Es el manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero.

En su intervención, Andrea Martínez Baracs, presidenta de la Biblioteca Digital Mexicana, indicó que el objetivo de ésta “es digitalizar y conservar documentos de valor histórico para el país, a fin de acercarlos a la docencia, la investigación y la cultura; es por esta razón que se convocará a todas las bibliotecas y archivos del mundo que cuenten con material de México, para poder integrarlo a nuestra biblioteca”, agregó.

Acompañada de Aurora Gómez-Galvarriato, titular del Archivo General de la Nación, Julieta Gil Elorduy, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, mencionó para finalizar que la BDMx, “contiene ya la colección pictórica mexicana más grande; esta iniciativa es una excelente herramienta de consulta uniendo tradición con tecnología”.

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Historia, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s