Adriana Malvido y el Joven Orozco, de la mano de un libro

México, D.F.- En el hermoso espacio del Anfiteatro Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó ayer por la tarde, la presentación del libro “El joven Orozco, cartas de amor a una niña” de la investigadora e historiadora de arte Adriana Malvido, bajo el sello de Lumen de Random House Mondadori.

Presentes estuvieron a la mesa, junto con Adriana, el director de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste; el Arquitecto tapatío, Fernando González Gortázar; la investigadora y crítica de arte, Teresa del Conde; y Gregorio Luke, brillante promotor de la cultura mexicana en los Estados Unidos. Todos ellos halagados por reconocer el gran trabajo de Malvido, por reunir las cartas que envío el propio muralista, nacido en Zapotlán Jalisco, José Clemente Orozco a la niña de sus sueños, Refugio.

Malvido realizó una amplia selección y una gran edición de la correspondencia amorosa y de diversos dibujos inéditos hechos a manos por el propio artista, en su juventud, hacia la bella adolescente de la que estuvo profundamente enamorado. Algunas veces escribiéndose en primera persona y otras tantas, en tercera persona. La relación entre ambos se desarrolló vía epistolar durante 10 años.

A través de estas cartas que no son otra cosa que un hallazgo de la intimidad del artista, se hacen notar expresión de pasión, de sufrimiento, de ternura, de humor, de emoción, de neurosis pero sobre todo de rebeldía y de deseo. Este amor expresado a la niña que era su vecina en los tiempos en que vivió en la ciudad de México, retrata con imaginación, el movimiento revolucionario y el constante proceso de la vida artística del México de la primera mitad del Siglo 20.

Dentro del contexto en que se da la relación amorosa, Orozco se convierte en un fino cronista de su tiempo y refleja cómo se vive en la Ciudad de México, las formas en que funcionan las vías de comunicación y el transporte, la vida cultural, el teatro, y el circo.

“Doy un amplio agradecimiento a Don Julio Scherer García, fundador de la revista proceso, quien fue quien tuvo el ojo para poder obtener este gran tesoro que son todas las cartas y así, poder armar con toda mi alma y fuerza este libro para poderlo compratir con todos ustedes”, señaló conmovida Malvido.

“No se trata tan sólo de un libro complilado por el intenso intercambio epistolar, a la vez se torna en una novela y eso, es precisamente lo hay que destacar en el trabajo de Adriana, a quien felicito enormemente”, precisó Gregorio Luke en su intervención.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Editoriales, Literatura

4 Respuestas a “Adriana Malvido y el Joven Orozco, de la mano de un libro

  1. Pingback: Gran oferta cultural en Noche de Museos en la Ciudad de México « anotartemx

  2. Pingback: Inicia Noche de Museos 2011 en AC de San Ildefonso « anotartemx

  3. Pingback: San Ildefonso invita a mesa redonda ¿Orozco, siempre monero? « anotartemx

  4. Pingback: Tianguis de Libros en Paseo de la Reforma, a favor de la lectura en la ciudad « anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s