Muestra del artista chino Cai Guo-Qiang se exhibirá en el MUAC

México, D.F.- El Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, en la ciudad de México, inaugurará el próximo miércoles 1 de diciembre a las 6.30pm, la muestra “Cai Guo-Qiiang: Resplandor y Soledad”, la cual permanecerá abierta hasta el 27 de marzo de 2011 y  se trata de la primera exhibición individual en Latinoamérica de uno de los artistas más importante que han emergido de la China Post-revolucionaria y uno de los actores más siginficativos de la escena contemporánea internacional.

Cai Guo-Qiang nacido en 1957 en la provincia de Fujian, China fue miembro central del equipo creativo para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpico de Beijing 2008. Además, recibió el León Dorado en la 8va Bienal de Venecia en 1999 y en 2007 fue reconocido como el 7mo. Premio de arte Hiroshima.

Cai empezó a experimentar con el uso de la pólvora buscando albergar más espontaneidad en su obra como reacción al carácter opresivo y controlado del ambiente social de China y sus tradiciones artísticas. Cai sale de este país en 1986 mudándose a Japón, en donde residió por 10 años; periodo durante el cual avanzó su investigación sobre las propiedades de la pólvora en sus dibujos, la cual le condujo a experimentar con explosivos y pirotecnia en una escala monumental.

Este es  el origen de la serie “Proyectos para extraterrestres” y en general de sus proyectos de explosión, obras emblemáticas de su propuesta artística. Desde mediados de los años noventa, sus obras han reflejado un creciente interés en conflictos sociales y en otros sucesos contemporánoes. En 1995, Cai se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde reside y trabaja actualmente.

La exposición, curada por Ben Tufnell, consiste de dos elementos: una instalación, Resplandor y Soledad (2010) -que da título a la muestra-, desarrollada como un proyecto de sitio específico para el MUAC, y un recuerdo de los eventos explosivos característicos de la obra de Cai desde 1990, mostrados como una secuencia de proyecciones a gran escala.

También será incluida la documentación del nuevo cuerpo de dibujos de pólvora trazados para la muestra del museo realizados con la asistencia de más de 30 estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Las sesiones son abiertas al público y se llevarán a cabo en el estacionamiento del MUAC del 22 al 26 de noviembre de 9am a 7pm.

Resplandor y Soledad presenta una paisaje panorámico altamente teatral y conscientemente artificial. Se trata de una interpretación de México ,que remite a sus mitos fundacionales, así como a las condiciones geológicas que le permitieron a la ciudad de México establecerse en su lugar actual. Cai ha construido un paisaje de roca volcáncias con un “lago” de mezcla en su centro. Este representa el lago de Texcoco, pero también llena el espacio expositivo con el aroma evocador del alcohol y crea un entorno fuertemente sensorial.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Exposición, México, Museos, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s