Museo Archivo de Fotografía organiza Coloquio El futuro de los archivos fotográficos actuales

México, D.F.- Estructurado en tres mesas de diálogo, el Coloquio El futuro de los archivos fotográficos actuales, a realizarse a partir de mañana martes 24 y miércoles 25 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía, tiene el propósito fundamental de reflexionar y proyectar escenarios posibles sobre una inquietud reciente del gremio de los fotógrafos: ¿cuál será el destino de sus imágenes —en particular los archivos— producidas hasta el día de hoy y que carecen de un espacio a futuro que las resguarde, catalogue, clasifique y, sobre todo, difunda?

Dentro del acervo patrimonial, la fotografía es quizás uno de los elementos más frágiles. Por esta razón, este coloquio es de vital importancia para la generación de un diálogo con propuestas a corto y mediano plazo, para preservar y proteger dicho patrimonio visual.

El modelo de resguardo estatal de la imagen fotográfica es insuficiente para dar cabida a los acervos, los cuales continúan surgiendo gracias al esfuerzo e interés de instituciones educativas y privadas, coleccionistas y demás entusiastas.

Ante esta situación, las únicas opciones para los acervos no acogidos por las fototecas oficiales para asegurar su conservación a futuro, es emigrar a las fototecas extranjeras o, en algunos casos afortunados, quedar a resguardo de colecciones privadas auspiciadas por fundaciones particulares; sin embargo éstos son excepción e implican una inversión económica considerable. Por tal razón, los fotógrafos mexicanos se preguntan ¿cómo procurar la permanencia de sus imágenes a futuro?.

El coloquio El futuro de los archivos fotográficos actuales a realizarse en el Museo Archivo de Fotografía, pretende tomar la iniciativa sobre este tema crucial, convocando la participación de autores, especialistas, investigadores y funcionarios públicos para no sólo discutir hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para preservar nuestro legado iconográfico, sino también comenzar a planear las estrategias y estructuras pertinentes que resulten en una nueva política cultural adecuada al porvenir del archivo visual en México.

Algunos de las personalidades presentes serán: Lic. Guadalupe Lozada León (Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del GDF); Pedro Ángeles (director de la Fototeca de la UNAM); Patricia Mendoza (Historiadora de arte, ex directora del Centro de la Imagen y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca); Rosa Casanova (Ex directora del Sistema Nacional de Fototecas SINAFO); Armando Salas Portugal, hijo (Archivo salas Portugal); Gerardo Suter (Fotógrafo); Pablo Ortiz Monasterio (Fotógrafo y editor); Itala Schmelz (Directora Museo de Arte Carrillo Gil); Estela Treviño (Directora Museo Archivo de la Fotografía);

El Museo Archivo de la Fotografía, está ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, Ciudad de México La entrada al Coloquio es libre, pero es necesario el registro previo al teléfono: (55) 26 16 70 57.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Coloquio, Fotografía, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s