Lascurain o la brevedad del poder cumple 200 funciones de retratar la historia en un instante

México, D.F.- Presentándose en el Teatro Casa de la Paz, dependiente de la coordinación de difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, esta obra estrenada en abril de 2005 y que ha recibido diversos premios por parte de la Asociación Méxicana de Críticos de Teatro, llega en esta nueva temporada ya a las doscientas representaciones, contando con un elenco de primer orden como lo son: Erando González, Evangelina Sosa, Moisés Arizmendi y Carlos Cobos alternando funciones con Jorge Zárate.

Alrededor del hecho histórico sucedido el 19 de febrero de 1913, después del golpe estado contra Francisco I. Madero, y la conocida decena trágica, el quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores durante 10 meses, Pedro Lascurain Paredes, ocupa durante 45 minutos (algunos historiadores agregan otros 11 minutos más) la Presidencia de México, antes de cedérsela al usurpador Victoriano Huerta.

Esta obra escrita y dirigida por Flavio González Mello (quien pertenece al sistema nacional de creadores de arte y actualmente se desempeña, entre otras actividades, como profesor en el CUEC y el CCC) plantea una trama imaginaria sobre lo que pudo haber ocurrido durante este corto y efímero periodo de tiempo, el cual es suficiente para retratar la vertiginosa y enloquecida transformación que cualquier otro Presidente sufre en los 6 –largos o cortos- años que dura su mandato.

Todo esto bajo la tónica de la instantaniedad de una fotografía, y la captura del tiempo en una placa. Enfundado al hombre con la banda presidencial tricolor y sentado sobre ese elemento mobiliario que es la silla presidencial, que por mucho, no deja de ser una especie de trono monárquico bajo un régimen consumado democraticamente.

La inteligencia de los diálogos en “Lascurain o la brevedad del poder” es perceptible, las interpretaciones ayudan en mucho al buen ritmo de la pieza teatral, que contempla un inusitado desborde de exaltaciones patrioteras, hechos lastimosos y verdades que rayan en la elocuencia de las frases burocráticas a través de edictos, decretos y aboliciones, que han permanecido desde esos días en el México que ya ha entrado en el Siglo 21.

En el acto de develación de la placa, estuvieron como invitados el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Rector General de la UAM; el escritor Paco Ignacio Taibo II; además de contar con la presencia de Mtro. Raúl Hernandez Valdés, coord. general de difusión de la UAM y el Mtro. Jaime Chabaud, jefe del departamento de artes escénicas de la propia institución educativa; entre otras.

Las funciones de “Lascurain o la brevedad del poder” continuarán de jueves a domingo hasta el 12 de diciembre en el Teatro Casa de la Paz, Cozumel No. 33 Col. Roma, ciudad de México.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, México, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s