Semana de reflexión y debate en torno a Roberto Bolaño

Madrid, España.- Se prepara para dar inicio la semana de autor “Entorno y retorno” sobre el escrito chileno Roberto Bolaño, del lunes 22 al sábado 27 de noviembre en Casa de las Américas en esta ciudad.

La obra de Bolaño, forma una parte importante del valuarte de la narrativa latinoamericana de finales del siglo 20 y por supuesto, de este siglo 21 ,entrado ya en su segunda década. Su paso por México lo motivo a fundar el movimiento poético infrarrealista surgido a partir de múltiples reuniones y tertulias en el Café La Habana en la ciudad de México. Este movimiento no buscaba otra cosa que el rompimiento con lo establecido por el entorno literario mexicano que tenía en ese entonces a Octavio Paz como figura indiscutible.

El escritor mexicano, Juan Villoro, comentaría en su momento: “Se podría sostener que el infrarrealismo lo determinó como escritor de la misma forma que el alejamiento de la corriente le permitió iniciar su carrera como novelista. México para él fue central, porque lo determinó como escritor (…) el México nocturno, el México de las calles, del habla cotidiana, de un destino quebrado y a veces trágico y el humor lo cautivaron. No es casualidad que sus dos novelas más grandes las haya centrado en México, Los detectives salvajes (por la cual ganaría en su momento el Premio Rómulo Gallegos en 1999 y el Premio Herralde de Novela en 1998) y 2666″, la cual dejo inconclusa.

Muchos nuevos y no tan nuevos escritores consideran a Bolaño ya, como una leyenda en las letras latinoamericanas, traspasando ya a la misma Iberoamérica. Esta semana de reflexión en torno a su obra en Casa de las Américas será de memoria para un intenso debate, pensamiento e ideas.

Dentro de las actividades se estrenará un documental de Ricardo House sobre la juventud de Bolaño en México, además poder escuchar a Patti Smith en un recital en torno a la obra poética del autor fallecido en Barcelona, en el año de 2003 a los 50 años de edad, tras pasar diez días en coma como consecuencia de una insuficiencia hepática.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Chile, Encuentro, España, Latinoamérica, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s