Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos en Centro Cultural José Martí

México, D.F.- Aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, son sinónimo de los derechos humanos que garantizan de una vida digna.

Bajo este tema, el Centro Cultural José Martí presenta la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre, con el fin de dar una perspectiva del trabajo cinematográfico en torno a este derecho universal.

El lunes 22 a las 4pm, se proyectará Mi Vida con Carlos, del director German Berger-Hertz, coproducción España, Chile 2009. La historia se desarrolla en 1973, el abogado y periodista Carlos Berger (padre del director de la cinta) fue asesinado por el régimen de Pinochet. Mi vida con Carlos es la búsqueda personal del hijo de la memoria de su padre asesinado, revisando y revalorando la reciente historia y el presente de Chile a través de las vidas de una familia concreta, el documental denuncia lo horrores de la dictadura de Augusto Pinochet.

El martes 23 a las 7pm, se presenta Soy Meera Malik, del director Marcos Borregón, producción Española 2008. La historia relata la vida de Meera, una niña del barrio de Pilkhana en los suburbios de Calcuta. Allí transcurre su vida junto a su familia. Pobreza, desempleo, violencia y basura son sus vecinos, pero las flores más bellas crecen en la basura, y es en este lugar donde se encuentran la esperanza de cientos de niños con una escuela llamada Tara School.

El miércoles 24 se presenta Infancia y Cambio Climático, del director Sergio Carmona Franco, producción Española 2009. Este documental realizado en tres continentes nos revela el modo en que diversas comunidades se enfrentan a la realidad de diversas alteraciones climáticas y sus devastadoras consecuencias: la desesperada búsqueda de agua potable por una tribu nómada en el norte de Etiopía; las inundaciones que asolan una de las regiones más pobres de la India; y el huracán Félix que arrasa una población indígena nicaragüense que en los últimos 60 años no recuerda una tragedia igual. Historias reales contadas por sus protagonistas que nos muestran cómo hoy en día millones de personas, y en especial los niños, ven comprometida su existencia como consecuencia del cambio climático.

El jueves 25 a las 4pm, se proyectará En otra Tierra, del director Nino Cozzi Berrondo, producción Mexicana 2010. En esta cinta se presenta la historia de cinco personas refugiadas viviendo en México, provenientes de Colombia, Haití, Senegal, Kosovo y El Salvador. Cada una de ellas relata las dificultades y oportunidades que han enfrentado para rehacer sus vidas en este su país de asilo, así como sus anhelos y esperanza.

El viernes 26 a las 7pm, se presentará Made in L.A., del director Almuneda Cariacedo, producción Estadounidense 2007. Documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones labores básicas de la famosa tienda de ropa Forever 21. Con un estilo de cine directo e intimista, Made in L.A., revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia la transforma. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A., es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

Finalmente el sábado 27 a las 7pm, se proyectará Translativa, del director Felipe Degregori, producción  Peruana 2009. Entre activistas, profesionales de salud, autoridades y ciudadanas trans, los relatos capturados por Translatina ofrecen un retrato de los conflictos, alegrías, esperanzas y miserias que se dan desde México hasta Chile.

 

Síguenos en Twittter: @anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s