La obra “El filósofo declara”, duelo intelectual de Juan Villoro

México, D.F.- Dentro de la segunda temporada teatral de 2010, dedicada a los 100 años de la UNAM, se presenta la obra de Juan Villoro, El filósofo declara, bajo la dirección de Antonio Castro. Puesta en escena en dos actos, que intenta explotar muchos aspectos de la vida del intelectual, su función en la sociedad y sus relaciones con el poder, a través de diálogos ingeniosos y la humanidad de los personajes.

En palabras del autor, su obra trata de mostrar que se puede llegar a ser “un sabio en la inteligencia y un imbécil en los afectos”. El equilibrio, en todos los sentidos, es necesario en la vida del ser humano y cuando dejamos cosas como los sentimientos a un lado, para dar prioridad a la intelectualidad, podemos convertirnos en ignorantes o discapacitados en lo emocional.

Dos filósofos, excompañeros de la Universidad, al estilo de dos pistoleros, llevarán sus diferencias a un último duelo en el que las armas serán sus argumentos. Uno de ellos desea acabar definitivamente con el otro, por tanto se cuestiona sobre la manera de matar a un filósofo: la clave, nuevamente, será el argumento.

Dentro del contexto de la obra encontramos a Clara, esposa de aquel filósofo entregado a la reflexión y pieza fundamental para el desenlace de la historia, que al lado de una sobrina, con influencia de la ideología hindú, y un chofer misterioso, darán mayor sabor al duelo entre ambos intelectuales. Finalmente encontraremos más que una muerte: el material de la puesta en escena nos lleva a una profunda reflexión de la dualidad y la humanidad de cada uno de nosotros.

El elenco está compuesto por Arturo Ríos, Pilar Ixquic Mata, Emilio Echevarría, Fabiana Perzabal y Edgar Parra. El diseño y vestuario es de Mónica Raya. La temporada finaliza con el próximo domingo 21 de noviembre de 2010, de jueves a domingo, en distintos horarios, en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán Ciudad de México. Y hasta el 19 de diciembre con Eugenio Cobo en sustitución de Emilio Echeverría.

Imagen: Verónica Rosales.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Teatro, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s