Cine-xtra La película de la semana: Sepultado

A partir de hoy en anotarte.mx y todos los jueves, aparecerá publicada esta columna la cual versará sobre el amplio tema del cine, sus productos, sus actores y sus historias.

Alberto Rojas -Eguiluz
Twitter: @albertodre

Aunque la mayoría de los cineastas coinciden en que levantar una película independiente es una tarea titánica, el español Rodrigo Cortés, director de Sepultado (Buried), cree que lo difícil es hacer una película diferente, y precisamente eso es lo que logró con esta cinta, producida en España pero hablada en inglés.

La mayor parte de los 90 minutos de Sepultado transcurren adentro de un ataúd en el que Paul Conroy (Ryan Reynolds), el personaje central, es enterrado vivo, sin razón aparente, con un teléfono celular y un encendedor que no le van a durar mucho tiempo. La experiencia de ir al cine, que debería ser agradable y de esparcimiento, se vuelve claustrofóbica. No toda la gente aguanta estar en una sala viendo cómo un tipo trata de sobrevivir contra todas las posibilidades en un escenario que podría representar la máxima pesadilla de cualquier persona, pero curiosamente, nadie se levanta de su butaca.

Pues bien, esta experiencia incómoda es la señal de que lo que está en la pantalla es cine de verdad, del que ya no se ve frecuentemente y que sólo ofrece el cine independiente.

El principal acierto de Cortés es que convierte a Sepultado en una película que, más que verse, se experimenta, como sucedía con las cintas clásicas de Alfred Hitchcock. Como solía pasar con las obras del mítico director, Sepultado lleva al público a niveles de tensión casi insostenibles, pero es imposible salirse del cine sin saber qué pasará al final con Conroy.

Curiosamente, el guionista Chris Sparling, no encontraba quien filmara su obra, pues le decían que era imposible hacer una película en un ataúd, y eso fue lo que le interesó a Rodrigo Cortés, quien buscaba por todos lados una historia que se saliera de lo común. Al final, el resultado fue una cinta capaz de romper los esquemas a los que Hollywood nos ha acostumbrado.

¿Estará contemplada para los Oscares el próximo año? Por supuesto que no, las películas tan baratas en las que el secreto está únicamente en un buen guión suelen ser una bofetada que la Academia no está dispuesta a recibir. Pero en realidad, Sepultado no cambia en nada si recibe premios o no.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Cine-xtra

2 Respuestas a “Cine-xtra La película de la semana: Sepultado

  1. Alberto

    Hola Bolanios

    Definitivamente tienes razón, el cine independiente no monopoliza la originalidad, mucho menos la inventó, pero por no tener la presión de los productores hollywoodenses ves con mayor frecuencia la visión real de los directores.
    Comparto que Inception, Scott Pilgrim…, The Town y Unthinkable son tremendas películas, pero algunas de ellas vienen de estudios independientes y son distribuídas por las grandes empresas cinematográficas.
    Cuando hablaba de cine de verdad me refería exactamente a que es muy raro ver cine que se hace con un buen guión, cámara, buenas actuaciones, la fotografía adecuada y una edición impecable. Ese cine se ve sencillo y te da la impresión de que cualquiera lo puede hacer, pero es mucho más complejo, como Año bisiesto en donde no hay grandes complicaciones, pero sí un guión capaz de sostener toda la película.

    Muchas gracias por comentar, espero verte por aquí todos los juéves.

    Saludos

  2. Bolanios

    La película es buena, pero la crítica me deja un poco desconcertado por tu aseveración de que “es cine de verdad, del que ya no se ve frecuentemente y que sólo ofrece el cine independiente.”

    ¿Entonces Inception no es cine de verdad? ¿O Scott Pilgrim vs The World? ¿Y qué hay de Unthinkable o de The Town? Son sólo cuatro películas que están en cartelera, que vienen de estudios grandes y que no son cine independiente. Y ltodas son excelentes.

    Por otra parte, el cine independiente tampoco tiene el monopolio sobre la originalidad. Por cada buena propuesta hay también una docena de proyectos de vanidad que nomás no la hacen. Ceo que generalizar no es muy buena idea.

    Me gsutó el trabajo de Ryan Reynolds, espero que siga apoyando proyectos así para balancear sus filmes más comerciales, como Linterna Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s