Ventas de arte en EUA, sobrepasan el billón de dólares

Nueva York, EUA.- Durante las pasadas subastas de arte en Nueva York, que dieron por concluída la temporada de otoño, las principales casas Sotheby’s y Christie’s, lograron en conjunto ventas que rozaron los 1,100 millones de dólares, duplicando con esto sus ventas totales del año pasado.

La última cifra también mantiene el ritmo de las casas ($1.1 mil millones de dólares de venta en mayo pasado), lo que indica que los niveles de precios para el arte han llegado a una meseta o se han instalado en un ritmo ya considerado confiable, después de varias temporadas de alzas y bajas.

Esta ronda de ventas de arte impresionista, moderno y contemporáneo, también contenía un 40% más de obras de arte, que la venta en el mismo periodo del otoño pasado, lo que trajo que el mercado se absorbiera y el volumen aumentara al final. Alrededor del 68% de las 2,266 obras ofrecidas se lograron vender. Sin embargo, el mercado sigue estando muy lejos de su pico de fiebre de hace tres años, cuando los licitantes regularmente pagaron el triple de los precios, demandando obras de arte, incluso de carácter mediocre o no totalmente probadas como interesantes.

Esta vez, los compradores estuvieron más dispuestos a competir por piezas de una amplia variedad de niveles de precios. Amedeo Modigliani y su “Desnudo Sentado en un sofá,” que Sotheby’s vendió por 68.9 millones de dólares el pasado 2 de noviembre. Los mejores honores fueron para la casa Christie’s, que colocó “Volver IV”, de Herni Matisse que vendió $ 48.8 millones de dólares.

Phillips de Pury & Co., una casa de subastas boutique, con una nueva sala de exposición en Park Avenue, vendió $ 143 millones de dólares en el rubro de arte contemporáneo, incluyendo la venta por 63.4 millones dólares una imagen de 1962 de Elizabeth Taylor de Andy Warhol. Incluyendo en este terreno de tipo de arte “Coca-Cola”, también de Warhol, por 35.3 millones dólares en Sotheby’s el martes pasado.

Al final, Christie’s logró una venta de arte por 682 millones dólares, superando los 535 millones dólares que alcanzó Sotheby’s en total. Al igual que Phillips, las grandes casas aprovecharon el recurso a prueba de recesión del Arte Pop, cuyos colores e imágenes alegres , siguen siendo populares entre los coleccionistas internacionales que todavía no están preparados para invertir su dinero en otro tipo de piezas. Por ejemplo, Christie’s vendió “Ohhh … alright…” de Roy Lichtenstein por 42.6 millones dólares. Cómo lo dimos a conocer aquí.

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Archivado bajo Arte, Estados Unidos, Noviembre

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