La Gran Venus de Ricardo Martínez será donada a la UNAM a través del CCUT

México, D.F.- El próximo jueves 18 de noviembre a las 11am, en la sala de la Colección Blaisten contigua al balcón del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, se llevará a cabo la ceremonia de donación de la obra La gran Venus, del pintor Ricardo Martínez de Hoyos. Óleo sobre tela de 1.75 x 2.19 cm, realizado en el año 1979, siendo ésta la segunda obra del artista que se dona al CCUT para su exhibición permanente. Anteriormente en el año 2008, fue donada al mismo Centro la obra Los hombres del valle, en un acto presidido por el propio autor.

Con este gesto se refrenda el reconocimiento de la familia de uno de los más importantes artistas mexicanos del siglo XX, a la obra social de la UNAM en materia de difusión del arte y la cultura.

Ricardo Martínez de Hoyos (1918-2009) tuvo una formación autodidacta, a través de libros de investigación estética y constructiva sobre la pintura, entre los que destaca The materials of the artist de Max Doerner, del cual desprendió diversas enseñanzas relativas a la técnica pictórica. A través de Federico Cantú, se vinculó a la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor hacia 1940. Estudió derecho y se casó con Zarina Lacy. Su primera exposición se realizó en Guadalajara, Jalisco en 1942.

Sus obras formaron parte de la exposición Obras maestras del arte mexicano, enviada a lo largo de varios países de Europa y a los Estados Unidos entre 1961 y 1963. En 1971 recibió el Premio Moinho Santista en la Bienal de São Paulo, Brasil. Entre sus exposiciones más relevantes se destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno del INBA en la ciudad de México en 1969 y 1974, así como en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1984 y 1994.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, México, Pintura, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s