Tin Tan llega a la Biblioteca Vasconcelos

México, D.F.- A partir de ayer, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, es recordado en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista con la muestra que inauguró el jueves pasado su hija, Rosalía Valdés Julián. Y la cual permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2011, en la Sala Principal de Exposiciones Temporales de este centro de lectura, al norte de la ciudad de México.

A su vez, la Cineteca Nacional exhibirá el documental “Tin Tan” de Francesco Taboada Tabone, rodado en Ciudad Juárez, Acapulco, la Ciudad de México y La Habana, el cual consiste en una aproximación desde una perspectiva familiar, a la vida de uno de los personajes más influyentes del cine nacional, considerado por muchos como el mejor comediante mexicano de todos los tiempos.

Simultáneamente, en la Biblioteca Vasconcelos se proyectará un ciclo programado por la propia Cineteca Nacional como actividad paralela a esta exposición, la cual está integrada por 139 objetos personales, entre los que destacan un traje original de pachuco, un portafolio y una tarjeta de las conocidas como “green card”; diversas cartas y documentos del cómico, así como carteles de películas y fotografías, que son testimonio de la vida y obra del artista de la época del cine de oro en México.

Esta original muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: 1. Momentos de su obra cinematográfica; 2. Recortes de periódico y parafernalia;  3. Escritores de Tin Tan, y 4. Objetos personales: incluyendo cartas y documentos legales, colección numismática, trajes, entre otros.

Nacido en la Ciudad de México en 1915, Tin Tan fue un artista completo que se desarrolló en la actuación, la música y el doblaje, e incursionó también en el teatro, el cine y por supuesto, en la radio. Su vida artística inició por accidente en una radiodifusora de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde imitaba a cantantes como el famoso compositor, Agustín Lara.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte Popular, Cine, Ciudad de México, Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s