Teatro en la UNAM: Desmontaje hecho en CU

México, D.F.- Como parte de los festejos por los 100 años de la UNAM, se presenta la puesta en escena Desmontaje hecho en CU en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, de la autoría y dirección de Alberto Villarreal, obra que  se aproxima la espacio geográfico que ocupa la máxima casa de estudios como una ciudad. Y este fin de semana, serán las dos últimas funciones: sábado 13 y domingo 14 a las 12.30 del día.

La obra es un homenaje a Ciudad Universitaria y a la cultura interna que hay en ella. Ofrece una mirada desde muchos ángulos, pero sobre todo desde el punto de vista de los estudiantes. Con una serie de imágenes que durante año y medio se fueron trabajando con 19 jóvenes actores, dos dramaturgos y cinco directores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se abordarán varios temas sobre el ser universitario.

La puesta en escena no posee la estructura clásica en el sentido de contar una historia, sino que es más una especie de collage vertiginoso, con pequeñas escenas que van desde lo histórico, lo político y lo lúdico, hasta miradas sobre lugares emblemáticos o datos curiosos. En ella convergen distintos momentos que van cambiando a lo largo de la obra y esto permite tocar muchos temas de manera rápida y efectiva.

Se presenta un mapa humano de Ciudad Universitaria, donde cada uno de los actores se ubica en ciertos lugares de este gran espacio al sur de la Ciudad de México, haciendo referencia a los 275 espacios académicos que existen dentro de CU, la filosofía arquitectónica del campus y su fundación sobre lava volcánica. Se incluye además, una escena sobre los lugares menos recomendables para comer en Ciudad Universitaria y un prólogo donde se declarará los derechos fundamentales del espectador de teatro.

En esta obra, a diferencia de muchas otras, no existen personajes principales sino que todos los actores tienen igual participación y protagonismo, acorde con la idea de que CU no tiene un actor principal sino que todos formamos parte de ella. Se trata de un trabajo esencialmente físico sobre el escenario, no únicamente de diálogos y textos.

*Foto: José Jorge Carreón

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, México, Teatro, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s