OFCM estrena Un Réquiem Mexicano en la Sala Ollin Yoliztli

México, D.F.Este fin de semana, dentro del Programa 28 de su Temporada Otoño 2010, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) llevará a cabo el estreno mundial de Un réquiem mexicano, de la compositora Marcela Rodríguez, obra basada en el libro La visión de los vencidos, con la participación de la soprano Verónica Murúa, el tenor Gerardo Reynoso, el contratenor Emmanuel Pool Castellanos y los coros Eensamble Coral Bel Canto y Massa Coral del Orfeó Català de Mèxic, dirigidos por Alberto Paúl Azcué.

Los conciertos de mañana sábado 13 y domingo 14, a la vez incluirán las obras Las ofrendas olvidadas, de Olivier Messiaen, y la Sinfonía No. 6, Patética, de Piotr Ilich Chaikovsky. El maestro José Areán será el director huésped.

En la tradición occidental, un réquiem es una misa de muertos puesta en música. Las excepciones a esta regla ocurren, por ejemplo, cuando se trata de una obra con asociaciones fúnebres, luctuosas o de conmemoración, pero apartada del texto litúrgico tradicional. Existe un buen número de réquiems que no son misas, sino que toman otra forma para la expresión de sus ideas. Tal es el caso de esta obra que en su concepción y realización es un oratorio.

Al respecto, Marcela Rodríguez ha expresado: “Mi oratorio Un Réquiem mexicano está basado en el libro La visión de los vencidos, textos de la recopilación de Fray Bernardino de Sahagún sobre la conquista de México, y editados ya mucho después por Miguel León Portilla con el apoyo de las traducciones de Ángel María Garibay K. Pero incluyo también otros textos de otras fuentes. Se trata de un mosaico de textos de origen diverso, pues quise incluir textos modernos como los que uso en los movimientos 3 y 5, Moctezuma y La Malinche, que son fragmentos del libro Todos los gatos son pardos, de Carlos Fuentes”.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 13 a las 6pm y el domingo 14 de noviembre a las 12:30 del día, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ciudad de México).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s