Continúa exposición de Saturnino Herrán en Museo del Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- Desde el pasado 27 de octubre y hasta el 16 de enero de 2011, la magna exposición Saturnino Herrán: Instante subjetivo, continuará exhibiéndose en el Museo del Palacio de Bellas en la Ciudad de México, muestra integrada por  107 piezas, entre óleos, dibujos, acuarelas, ilustraciones, proyectos de murales y fotografías.

Saturnino Herrán, perteneció al grupo de artistas mexicanos de principios del siglo XX que cimentaron la gran tradición pictórica de nuestra nación.

“Su obra detonó una nueva conciencia estética, por lo que es considerado con toda justicia un verdadero precursor del muralismo mexicano y una fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura”, afirmó Consuelo Sáizar, titular del Conaculta en el pasado acto inaugural de esta exposición.

El maestro Herrán, nacido en Aguascalientes, supo captar a los personajes de México en su realidad cotidiana, desde una perspectiva personal que ha llevado a considerarlo uno de los renovadores del arte nacionalista, procurando retratar al pueblo mexicano desde su propia identidad.

Esta muestra se centra en el análisis de la construcción de un imaginario basado en el puente entre la tradición prehispánica y el México de principios del siglo XX, no como una ruptura con la tradición, sino como una continuidad que incorpora los diversos puntos de vista de cada estrato social.

Entre las obras más destacadas de Saturnino Herrán están: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes (imagen de esta nota), La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del rebozo, La ofrenda y El jarabe, Mujer en Tehuantepec, entre otras más. A pesar de lo prematuro de su muerte, ocurrida  a los 31 años, Saturnino Herrán ha llegado a ser considerado como precursor del muralismo mexicano y fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura.

 

http://bit.ly/bzQ94w

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Exposición, Museos, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s