México presente en Feria Internacional del Libro en Miami, EUA

México, D.F.- La Feria Internacional del Libro de Miami, a realizarse del 14 al 21 de noviembre, tendrá a México como primer país invitado. El escritor Carlos Fuentes, quien encabezaría la delegación nacional, canceló en último momento su asistencia al encuentro literario, por problemas de salud de su esposa, Silvia Lemus. Por otra parte, el pabellón de México en la Feria ocupará 380 metros cuadrados, en donde se expondrán poco más de 2 mil títulos de 45 fondos editoriales, y estarán a la venta 15 mil ejemplares.

La creación literaria nacional, expresó Laura Emilia Pacheco, directora de publicaciones de Conaculta, estará ampliamente representada por una delegación de 16 autores, entre los que destacan los poetas David Huerta, Coral Bracho y Natalia Toledo, los novelistas Laura Esquivel, Pedro Ángel Palou y Enrique Serna, así como los dramaturgos Ximena Escalante y David Olguín. Pacheco también explicó que la Feria del Libro de Miami, con más de 25 años de existencia, “es una feria de autores, de grandes figuras literarias, pero nunca había tenido a un país invitado.

Además de la oferta librera se contará con un programa de actividades artísticas, exposiciones, muestra de artesanía y gastronomía. Se espera recibir 300 mil visitantes en los siete días que dura la feria, con un programa de 31 actividades literarias; por ejemplo, se realizará un debate sobre los Bicentenarios Latinoamericanos, en el que participarán Pedro Ángel Palou; Andrés Oppenheimer (Argentina-Estados Unidos), Pablo Simonetti (Chile), Diego Arria (Venezuela) y Alfredo Arango (Colombia).

“Hay un interés real en destacar el avance que ha tenido en México la literatura infantil y juvenil”, precisó Pacheco, por lo que se contará con un pabellón especial para estos títulos, así como la Muestra de Ilustración de libros infantiles y juveniles, donde participan cinco artistas mexicanos, así como la muestra sobre el libro Cuento del Conejo y el Coyote, escrito por Natalia Toledo e ilustrado por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo.

Laura Emilia Pacheco agregó que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se exhibirá una serie de videos bilingües, con temas como los mayas, los sitios prehispánicos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Día de Muertos, entre otros. Asimismo habrá un ciclo de cine con películas como Pedro Páramo, Doña Bárbara, Los albañiles y Como agua para chocolate.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Estados Unidos, Literatura, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s