Festeja 20 Aniversario Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez con tres conciertos

México, D.F.- Premiada en el concurso convocado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, la obra “Poema Sinfónico y Coral Independencia” de Luis G. Jordá, será reestrenada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y así celebrar los 20 años de esta agrupación.

El concierto incluirá el estreno de dos de las obras sinfónicas comisionadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta en el marco de las conmemoraciones de 2010: “El águila y la serpiente”, de Luis Pastor, y la “Sinfonía No. 2 – Homenaje a Posada”, de Armando Luna, piezas en las que los compositores mexicanos han trabajado desde 2009.

El “Poema Sinfónico y Coral Independencia@ del compositor catalán Luis G. Jordá i Rossell, con texto de Manuel Caballero, y cuyo facsimilar de la partitura orquestal consta de mil 205 compases en 252 hojas, fue la obra premiada en el concurso convocado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de México en aquel año de 1910.

“Hasta el momento no hay evidencias y/o registro que pueda constatar que esta obra haya sido estrenada en esa fecha”, afirmó el maestro Enrique Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, pero de lo que sí existe registro, continuó, “es de que Díaz encomendó a Justo Sierra la organización de una serie de eventos culturales, entre los que se contaba un concurso de creación musical. El premio sería otorgado a la obra sinfónica que mejor reflejase los anhelos de independencia, orden y progreso que el país parecía tener hasta entonces”.

En estos conciertos participarán el primero y el segundo lugar del concurso nacional Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario: María Patricia Santos y Alan Pingarrón, además de Oralia Castro, Leonardo Villeda, Jesús Suaste y Guillermo Ruiz, quienes estarán acompañados por seis coros: el Coro Magisterial, el Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Massa Coral Orfeo de México, el Ensamble Coral Bel Canto y los coros infantiles: Coro de Niños de la Escuela Superior de Música y el Coro de la Schola Cantorum de México.

Con respecto a la Sinfonía No. 2 “Homenaje a Posada” del maestro Armando Luna, se trata de una obra en la que el compositor asume su afición y cercanía a las calaveras, la muerte y temas afines, para crear una obra en cinco movimientos.

En cuanto a “El águila y la serpiente” de Luis Pastor, la obra se refiere a elementos comunes a toda guerra, la violencia, la desolación y el vacío, con una importante participación de la marimba.

Las tres obras forman parte del repertorio a interpretar en este festejo de los 20 años de la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas de dicha institución, considerada semillero de talentos para todas las orquestas profesionales de México.

El primero de los tres conciertos para celebrar el vigésimo aniversario de la OSJCCH, tendrá como sede la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria el próximo jueves 11 de noviembre a las 8pm; presentación que se repetirá en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes el sábado 13 a la 1.30pm y domingo 14 a las 6pm. La entrada es libre para las tres presentaciones.


Síguenos en twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, México, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s