Imágenes de la Ex URSS llegan a Nueva York

Nueva York, EUA.- La primera exposición en Nueva York de uno de los fundadores del fotorreportaje soviético, Arkady Shaikhet, abrió sus puertas recientemente en la Galería Nailya Alexander, “Arkady Shaikhet: Fotografías Selectas 1920-1930”.

Shaikhet fue un hombre innovador para su tiempo, que ayudó a crear una nueva estética para satisfacer las necesidades del entonces recién creado Estado Soviético. La exposición que incluye poco más de 40 fotografías, algunas provenientes del estado Ruso y algunas otras de colecciones privadas, estarán expuestas hasta el próximo 15 de enero de 2011.

Cabe mencionar que esta exposición ha sido posible gracias a los conocimientos y el apoyo generoso de la nieta de Shaikhet, María Zhotokova.

El gran estilo de Shaikhet se destaca por su diversidad temática, la emotividad de las imágenes y la calidad de experimentación de las técnicas de composición. Estas imágenes deben su expresividad a la conexión especial que el fotógrafo fue capaz de establecer con sus sujetos durante el proceso de trabajo.

Arkadi Shaikhet (1898-1959) nació en la ciudad de Nikolaev (Ucrania) en una familia judía de clase media baja. Quien se trasladó a Moscú en 1922, donde encontró trabajo como retocador en un taller, siendo pubicadas sus primeras fotografías en 1923, lo que propició a que pronto se uniera a un grupo de jóvenes fotógrafos que ayudó a establecer las revistas ilustradas más importantes de la URSS. A la edad de 26 años, se convirtió en uno de los principales reporteros gráficos de los periódicos Krasnaya Niva y Proletaria Moscú. Al año siguiente, Shaikhet se unió al personal de la revista nacional Ogonyok, y desde un principio se utilizaron fotografías de él en las portadas. Shaikhet fue uno de los fundadores (junto con el famoso periodista Mijail Koltsov) de la revista “Fotográfia Sovietica” en 1926. Debido a su estrecha colaboración con Koltsov, Shaikhet intensificó su carrera profesional entre 1924 y 1931, convirtiéndose así en el reportero gráfico lider en el país.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estados Unidos, Exposición, Fotografía, Galerías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s